DRAMA, MORBO, NEGATIVIDAD E INCONSCIENTE COLECTIVO

De veras, tengo que apagar la tele.

No soporto más el tratamiento que se da a la información en determinados canales.

Únicamente son estímulos negativos para nuestra imaginación.

Nos hemos acostumbrado al dramatismo. Y no está solo en la televisión, está allá donde quiera que dirijas tu atención. Desde las novelas negras más vendidas hasta en las mismas conversaciones. Las cuales, obviamente, vienen influidas por todo lo que consumimos.

La pregunta es por qué el drama y el morbo venden tanto.

Me pongo a reflexionar sobre ello, y llego a varios puntos interesantes:

LAS DINÁMICAS DE PENSAMIENTOS

Si nos detenemos unos minutos a ver lo que pasa por nuestra mente, nos daremos cuenta de que los pensamientos van todos unidos, los unos con los otros. Unos conducen a otros y, estos, a su vez, a otros del mismo tipo. Es una cadena a la que se van añadiendo más y más eslabones; todos del mismo material e incluso del mismo color.

Lo más interesante de todo ello es que se van convirtiendo en dinámicas instauradas en nuestra psique, y no solo esto. Sino que se almacenan en el inconsciente. Cuando no nos damos cuenta, aparecen de nuevo estimuladas por algún acontecimiento de nuestra realidad más cercana; ya sean los medios o incluso nuestro entorno.

TENDENCIA A LA INFORMACIÓN NEGATIVA

¿Os habéis fijado que cuanto más negativa sea la información, más nos llama la atención?

Bueno, pues esto tiene una explicación:

Nuestro cerebro está predispuesto a la información negativa desde hace 100.000 años.

Imaginad al ser humano en aquella época, únicamente necesitábamos sobrevivir. Debíamos estar atentos a todo tipo de estímulos negativos para poder hacerlo.

Según el psicólogo clínico Miguel A. Rizaldos Lamoca, nuestro cerebro no ha evolucionado en ese aspecto en todos estos miles de años. Es una cuestión bien estudiada por la neurociencia.

Al parecer, nuestro cerebro almacena muchos más datos negativos que positivos. Incluso, un día bueno no influye en absoluto para el resto de los días. En cambio, cuando es el caso contrario, los días posteriores se verán completamente influenciados.

INCONSCIENTE COLECTIVO

Después de haber analizado estos factores, pienso en la teoría del inconsciente colectivo del doctor Carl Gustav Jung.

Según él, los individuos poseemos unos arquetipos instaurados en el inconsciente, y son comunes a todos los seres humanos.

Los grandes visionarios han sabido tomar partido de estos conceptos y utilizarlos para la difusión de ideas, como por ejemplo en la política de masas. Si apelas a uno de esos arquetipos, en una población generalizada, su propio instinto (inconsciente) lo seguirá como la oveja que es guiada por el pastor.

Si aplicamos estos datos a la negatividad, al morbo y al dramatismo, nos damos cuenta de que esos instintos instaurados en los seres humanos, desde tiempos inmemoriales, van pasando de generación en generación. Quizá para que nuestro inconsciente se adapte a todos los peligros de cada época, y así poder sobrevivir.

En conclusión, que nos veamos atraídos hacia la información negativa es un acto inconsciente inherente a la naturaleza del ser humano. Pero debemos tener en cuenta otra cuestión: qué calidad de vida (estabilidad mental) nos proporciona este hecho. Sin duda, una calidad de vida lamentable.

Está bien que estemos informados sobre los peligros de la sociedad actual, al fin y al cabo, nuestra principal tarea es sobrevivir.

No obstante, procuremos también VIVIR.

Estándar

Un comentario en “DRAMA, MORBO, NEGATIVIDAD E INCONSCIENTE COLECTIVO

  1. Isabel López dijo:

    Y algunos de esos versos de nuestras colaboraciones que me haces acortar para adaptarlos a instagram decían:
    “Es la Esencia individual el camino más certero para que usando el mismo sendero no nos confundan con aquellos a los que llaman borregos”

    Has vuelto a impresionarme con este artículo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s